1. Viaja en temporada baja.
Te asegura un boleto de avión más económico y menos turistas en los principales países del continente. Los mejores meses para viajar son de marzo a junio o de septiembre a noviembre, por ultimo, los boletos de tren, de avión y excursiones, también suelen ser más accesibles.

2. Organiza tus gastos.
Planifica tus egresos en boleto de avión, comida, hospedaje en cada país y transporte por Europa (autobús, tren o metro).Evita comprar souvenirs para todos tus amigos o familiares porque además del peso, esos euros te servirán para pagar un ticket de metro o una comida.

3. Planea cuántos días estarás en cada lugar.
Haz una lista de los países que quieres visitar. Luego prioriza cuáles tienen las ciudades y sitios más emblemáticos y dependiendo de tu tiempo y dinero, sabrás a dónde ir.Es importante que consideres cuántos días pasarás en las ciudades que visites. Lo ideal es que sean 3 porque al tratar de conocer mucho en pocos días, terminarás agotado y abrumado.

4. Haz una ruta previa.
Marca una ruta en un mapa para que tengas un mejor contexto visual sobre tu viaje y de la distancia entre un sitio y otro. Esta guía servirá para ordenar las ciudades según el vuelo de salida y llegada y permitirá organizar mejor su tiempo.










5. Reserva tu hospedaje con tiempo. 
Reserva tu hotel por Internet para que asegures tu alojamiento, así como los boletos de los sitios turísticos que visitarás para que evites largas colas.

6. Consulta el clima de los lugares que planeas visitar. 
Si visitará Londres en agosto lleve un buen impermeable, botas y paraguas, porque estará lloviendo.

7. Trata de llevar algo de efectivo.
Habrá cosas en Europa que solo podrás pagar en efectivo como propinas, compras rápidas, comida o taxis. En la mayoría de los aeropuertos hay cajeros ATM que pese a no tener la tarifa más baja, son más prácticos y cómodos que perder tiempo buscando cajeros automáticos. No te quedes con mucho dinero en moneda extranjera al concluir su viaje, porque al convertirlo a moneda local quizás no sea redituable.

8. Avisa a tu banco que viajarás. 
Si no avisa a su banco que viajará y compra con tarjetas de débito o crédito, correrá el riesgo de que bloqueen sus cuentas y no pueda hacer transacciones o disponer de efectivo.

9. Planifica tus tours.
El paso siguiente luego de definir las ciudades a visitar es consultar qué atracciones le gustaría conocer. Con credencial de estudiante podrá obtener tarifas preferenciales o precios más bajos en muchas entradas.





10. Visita Europa del este. 
Aunque Francia, Inglaterra, España e Italia, son 4 de los principales países turísticos del “Viejo Continente”, Hungría, República Checa y Croacia, territorios de Europa del este, también tienen una riqueza histórica, cultural y arquitectónica, a precios muy flexibles.

11. No te estanques tomando fotos en un solo lugar. 
Europa tiene tantas ciudades y en ellas tantas cosas por ver, que lo más inteligente será no estancarse en un solo sitio para tomar fotografías y selfies.

12. Evita comer en restaurantes cercanos a las atracciones. 
Si tu presupuesto lo permite y quieres, date un gusto y come en un restaurante después de un excitante día de paseo. Solo evite aquellos que estén cerca de las atracciones porque suelen ser más caros. 

13. Aprovecha el aperitivo o la hora feliz. 
Aproveche las promociones que ofrecen los bares de muchas ciudades como aperitivos acompañados de un bocadillo, para tomar un tentempié durante el recorrido.

14. Haz caminatas por tu cuenta. 
También puede hacer recorridos por tu cuenta apoyándote con un mapa o con la aplicación Google Maps. Trata de encontrar hospedaje cerca del centro de la ciudad porque a pesar de que será un poco más costoso, se ahorrará dinero en transporte y podrá hacer recorridos sin desplazarse largas distancias.






15. Actualiza tus documentos.
Asegúrese de que su pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia a partir de tu fecha de viaje, si no tendrá que solicitar apoyo en la embajada de su país. También consulte qué países requieren visa o permiso para ingresar. Los mexicanos no necesitan visa para la Unión Europea, pero solo pueden permanecer por 90 días en el Espacio Shengen.

16. Aprende un poco del idioma. 
Será muy útil que aprenda a decir en el lenguaje local: hola, por favor, gracias, ¿dónde está el baño?, necesito ayuda.

17. Actúa como local. 
Trate de disimular lo más que pueda que es turista. Así será menos vulnerable a estafas y delincuentes.

18. Habla con los lugareños.
Si va a algún bar o restaurante, platique con el barman o con el mesero. Si está en una fila, trate de conversar con el que esté adelante de usted y si va en tren, con su compañero de asiento. Aprenderá mucho de él o ella y quizás sea el inicio de una linda amistad.

19. Respeta los horarios. 
Los Europeos son mus respetuosos con sus horarios, por ello deberá de considerar los horarios de apertura en todas las tiendas y  lugares, para así evitar algún inconveniente.

20. Busca atracciones alternativas. 
También vale la pena invertir tiempo en sitios que aunque no son tan famosos, tienen un encanto muy particular.Consulta en Internet cuáles lugares guardan tradiciones o riqueza cultural y construye los mejores recuerdos en un sitio no tan famoso, pero tampoco tan abarrotado de turistas.









Arias Cristina. (2017). 20 consejos para viajar a Europa por primera vez. 22 de Enero del 2020, de Tips para tu viaje Sitio web: https://tipsparatuviaje.com/consejos-para-viajar-a-europa/

Presentan: López Hernández Ana Paula, Vera Arriaga Sarahi.