De acuerdo a la Secretaria de Salud (2015), el desayuno es el alimento más importante del día, debido a que este  aporta energías para un mejor rendimiento y  concentración en las actividades realizadas en el día.

El desayuno debe ser variado, en este podemos encontrar:

  • Pan y cereales de preferencia integrales que le brinden al cuerpo fibra y carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales.
  • Lácteos bajos en grasa que aportan proteínas, calcio y vitaminas.
  • Frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra.
  • Alimentos proteínicos que proporcionan proteínas, grasa, vitaminas y minerales.
Para un turista, lo indispensable para empezar el día es un desayuno, es por ello que la mayoría de los hoteles ofrecen diferentes tipos de desayunos, entre los que podemos encontrar los siguientes:

DESAYUNO CONTINENTAL. 

  • Café, chocolate o té.
  • Jugo de frutas.
  • Pan tostado acompañado de mantequilla y mermelada.

DESAYUNO AMERICANO 

  • Café, chocolate o té.
  • Jugo de frutas
  • Pan tostado o pan blanco, acompañados de mantequilla y mermelada.
  • Huevos revueltos (acompañados de tocino, jamón o algún tipo de salchichas).
DESAYUNO INGLES.

  • Café, té o chocolate.
  • Jugo de naranja o de cualquier otra fruta.
  • Pan tostado, pan blanco o integral (mantequilla, mermelada de varios sabores).
  • Huevos fritos o revueltos (acompañados de frijoles, tocino o salchichas pequeñas, pueden llevar otro alimento típico de la región).
DESAYUNO EUROPEO.

  • Café, té o chocolate.
  • Jugo natural generalmente es de naranja, en algunas ocasiones puede ser de cualquier otra fruta.
  • Bollería variada (cruasán, madalenas, cup-cake, bizcocho, etc.).
  • Pan tostado (mantequilla, mermeladas).
DESAYUNO TIPO BUFFET.

En este tipo de desayunos se sirve una gran variedad de alimentos ya que el comensal es el que escoge y se puede servir las veces que el desee.

En este tipo de buffet se encuentran los siguientes alimentos:

  • Café, té y chocolate.
  • Jugo de naranja y de cualquier otra fruta.
  • Variedad de frutas y cereales.
  • Diferentes tipos de yogurt (natural y sabores), mermeladas y mantequilla.
  • Gran variedad de bollería, pan tostado, hot-cakes, waffles y pan francés.
  • Huevos en sus diferentes presentaciones.
  • Variedad de Salchichas y tocino.


Secretaría de Salud. (2015). La importancia del desayuno. 25 de febrero de 2020, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-del-desayuno


Destinos. (2019). Tipos de desayuno. 27 de febrero de 2020, de edestinos Sitio web: https://www.edestinos.com.pe/consejos-para-viajeros/hoteles/estancia-de-hotel/tipos-de-desayunos