EL TURISMO POST COVID-19

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) “En la actualidad, el sector turístico es uno de los más afectados por el brote de COVID-19, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda de viajes. La situación plantea un riesgo negativo adicional en un contexto de debilidad de la economía mundial, tensiones geopolíticas, sociales y comerciales, así como un comportamiento desigual de los principales mercados emisores de viajes”.

La pandemia del COVID-19 ha representado un gran reto para el ámbito turístico debido a las restricciones a nivel mundial en los viajes, cancelación de vuelos, cierre de parques, museos, playas y demás atracciones turísticas, que ha impactado negativamente el turismo a nivel mundial debido a que el turismo como fenómeno social está basado en la interacción de personas.



PERO…. A que nos enfrentaremos?



El  problema actual radica en devolver la salud al turismo,  es que ahora los turistas serán más exigentes con la higienización y la seguridad alimentaria, es por ello que todos los procesos en  los aeropuertos, aerolíneas, hoteles, agencias de viajes, destinos  ahora son diferentes; están enfocados en mantener y garantizar la protección  sanitaria de los clientes.


Reactivación del turismo


La privacidad en el viaje va a ser mucho más importante. El miedo a la proximidad entre las personas y la necesidad de evitar espacios llenos de gente van a desempeñar un papel importante ya que el temor de recaer en más contagios nos mantendrá distantes.

  • Los turistas van a optar por destinos ubicados en naturaleza, ya que este modelo de turismo les va a permitir la organización del distanciamiento social, del descubrimiento y de un contacto más estrecho con la naturaleza, de lo que en las últimas semanas muchos viajeros no han podido beneficiarse.
  • Las vacaciones serán más cortas, dada la imposibilidad de efectuar viajes de larga distancia, que generalmente tienen una duración más larga, el típico gran viaje anual va a quedar reemplazado por viajes más cortos; efectuados más cerca de casa y durante todo el año.
  • Los viajes serán en su mayoría domésticos ya que el miedo a contraer el virus evitará que las personas viajen al extranjero, principalmente a países europeos.
  • Las empresas turísticas planearan estrategias para la reactivación de actividades como tarifas bajas y ofertas para alentar a los turistas a viajar.
  • El turismo será más local, más austero, sustentable, más tecnológico y en grupos más pequeños.
  • Los turistas reactivaran sus viajes a destinos con certificaciones Safe Travel”, donde se sentirán seguros para disfrutar con amigos o familia sus próximas vacaciones y tiempo de ocio.




Referencias

Expreso (2020).7 Tendencias turísticas post-Covid-19.Julio de 2020, de Expreso Sitio web:
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Fernando Lozano. (2020). El turismo del futuro será diferente tras la crisis por Covid-19. Julio  de 2020, de Forbes Sitio web:
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Mundial del Turismo (2020). Turismo y Covid-19. Julio de 2020, de UNWTO Sitio web: https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-03/COVID19_NewDS_ES.pdf

Vallejo, JM., (2020). Como será el turismo después de la Covid-19. Julio de 2020, de Entorno turístico. Sitio web: https://www.entornoturistico.com/como-sera-el-turismo-despues-de-la-covid-19/


Presentan: López Hernández Ana Paula, Vera Arriaga Sarahi.