El fenómeno de las Auroras Boreales es sin duda uno de los más espectaculares producidos por la naturaleza, el cual consiste de cortinas de luz multicolor que desfilan en el cielo de las latitudes boreales y austriales.

Este fenómenos es producido por el viento solar y las particulas de polvo solar (son pequeñas partículas de la masa solar que son expulsadas durante las tormentas solares, las cuales se impactan con las capas más altas de la atmósfera).  A pesar de que la Tierra posee un escudo magnético llamado " Magnetosfera"  que protege la entrada de estas partículas asi como de la radiación, en las  latitures boreales, autriales asi como los polos es más fino y debido a ello las partículas solares pueden entrar y ser visibles.




La desintegración de dichas partículas con la Megatosfera provoca estas cortinas lumínicas  que van desde el color  verde al morado,  pasando por el añil, azul, rojo y llegando hasta el violeta, mismas que atraen cada año a miles de turistas a los nortes de Europa. Toda Escadinavia (Islandia, Noruega, Suecia), el norte de Rusia, Groelandia, Canadá y Alaska son los lugares donde pueden observarse las Auroras Boreales.

A finales de Septiembre hasta Marzo es la mejor época del año para disfrutar de este fenómeno natural, las noches son más largas, haciendo más fácil el poder verlas.  Disfrutar de la danza de las Auroras es cuestión de suerte, acompañado de un cielo despegado sin lluvias y de un viento solar fuerte.



Se dice que en Finlandia que una de las mejores zonas para la observación de las Auroras Boreales  es Jyväskylä, pues esta rodeada por miles de lagos .

Las formas de este fenómeno natural son muy cambiantes asi como aparecen pueden desaparfecer, de igual forma el color que presenten dependera de la partícula de  viento solar que este chocando en ese momento con la atmósfera, sin embargo el más habitual suele ser el verde y el  violeta el más raro.



Referencias.

Guía de Turismo de Finlandia. (2018). Auroras Boreales en Finlandia. Recuperado 24 de junio de 2020, de https://www.turismofinlandia.e...

Mi Siguiente Viaje. (2020, 12 junio). Ver auroras boreales en Finlandia. Mi siguiente viaje | Blog de viajes. https://www.misiguienteviaje.c...


Presentan: López Hernández Ana Paula, Vera Arriaga Sarahí.